Cómo cobro mis trabajos?

Como argentino cobrar trabajos como freelancer puede ser muy complicado, sobre todo cuando se trabaja con clientes del exterior. Cómo mantener tus ganancias en dólares para evitar que te las pesifiquen a los valores ridículos a los que tenemos nuestra tasa de cambio actualmente?

La respuesta la encontré en Payoneer. Se trata de una compañía basada en Israel que te permite tener una cuenta bancaria virtual en dólares o euros (o ambas), en la cual podés recibir fondos de tus clientes por medio de transferencia bancaria (sólo clientes de USA y la Unión Europea), por medio de empresas de pago masivo (Upwork, Freelancer.com, PeoplePerHour, Fiverr, Amazon, Google, etc) o con tarjetas de crédito (clientes de cualquier parte del mundo que cuenten con Visa, Mastercard o American Express).

Payoneer te envía una tarjeta Mastercard que funciona como cualquier tarjeta de crédito, podés hacer compras en negocios, online, y extraer efectivo de cualquier cajero que acepte Mastercard.

El procedimiento es el siguiente: Al abrir una cuenta en Payoneer, te van a enviar una tarjeta Mastercard (el envío tarda aproximadamente de 2 a 3 semanas). Al recibirla, ingresás a tu cuenta y la activás siguiendo las instrucciones en pantalla.
Si recibís tus pagos a través  de Upwork, Freelancer.com, Amazon, Google o cualquiera de las empresas que trabajan con Payoneer, simplemente tenés que asociar la tarjeta a tu cuenta desde el sitio donde generes tus ingresos.
Si tu cliente es de USA o de cualquier país de la Unión Europea, podés recibir pagos mediante transferencias bancarias. En este caso, luego de activar tu tarjeta, tenés que completar un formulario que figura en la página principal de tu cuenta (US Payment Service, o Euro Payment Service) para pedir la aprobación de este servicio. Una vez aprobado, para recibir un pago simplemente necesitamos enviarle a nuestro cliente los datos de la cuenta bancaria que nos asignó Payoneer (accesible también desde la página principal de tu cuenta). Este servicio sólo puede ser utilizado para recibir pagos de empresas (es decir, tu cliente no puede ser un individuo, tiene que tener una empresa registrada a su nombre).

TARIFAS Y COMISIONES:
Activación: Se paga un monto de activación de U$5, al momento de realizar la primera transferencia.
Mantenimiento: Sólo se paga cuando hay dinero en la cuenta. Si tu cuenta tiene dinero y no tiene actividad, se pagan u$3 mensuales de mantenimiento. Si realizás más de 2 transacciones dentro de un mes, se paga u$1 de mantenimiento.
Extracciones de cajeros: Dentro de USA, se paga u$1.35 por cada operación. En el resto del mundo, se pagan u$2.50 por transacción.
Compras online o por POS: No se pagan comisiones.
US/EURO Payment Service: Para recibir fondos de una empresa registrada en USA o la Unión Europea mediante transferencia bancaria se paga una comisión del 1%.

PREGUNTAS FRECUENTES:
Se puede transferir dinero desde Paypal a Payoneer?
No. Paypal ya no permite asociar cuentas de Payoneer. Hay formas de asociarlas pero son ilegítimas y eventualmente las cuentas son desactivadas.

Puedo recibir pagos con tarjeta de crédito?
En principio si, estas son las condiciones:
a) Este servicio sólo está disponible para aquellos que ya hayan tenido actividad en la tarjeta. Es decir, no se puede recibir un pago con tarjeta de crédito sin antes haber recibido pagos de partners de Payoneer o a través del servicio de US o Euro Payment service.
b) Tu cliente necesita tener una tarjeta de crédito internacional (Visa, Mastercard o American Express).
c) La tarjeta de crédito no debe haber sido emitida en Argentina.

Se pueden transferir fondos entre dos cuentas Payoneer de Argentina?
No, en este momento, por las restricciones a la compra de moneda extranjera, esto no es posible.

Puedo retirar dólares del cajero?
En Argentina, no. En el resto del mundo, siempre y cuando el cajero entregue dólares, se pueden extraer dólares en billete en las cantidades que permita el cajero, y hasta u$5000 por cada período de 24hs.

Cómo puedo retirar mi dinero de Paypal?
En este momento es muy complicado y costoso. La opción más directa es vender nuestro saldo de Paypal a alguna de las empresas que se dedican a esta actividad en Argentina. Las comisiones son altas. Otra opción, si se tiene un ingreso constante que lo justifique, es abrir una cuenta en dólares o euros en Uruguay, y recibir pagos directamente a esa cuenta, o asociarla a Paypal.

Cómo le facturo a mis clientes?
Si el cliente nos exige una factura, podemos generar una utilizando una plantilla o sitios como WaveApps o Slimvoice para crear una factura electrónica que puede ser enviada al cliente en formato PDF. Esta factura es válida para el cliente ya que solo necesita un comprobante con los datos de ambas partes, el servicio o producto por el que se está cobrando y el monto total de la transacción.
En nuestro caso, para tener nuestras cuestiones impositivas en regla, es necesario realizar el trámite en la AFIP que nos habilite a emitir factura de exportación de servicios, y de esta manera es posible emitir una factura electrónica desde el sistema de la AFIP.

LES RECOMIENDO ABRIR SU CUENTA PAYONEER UTILIZANDO ESTE LINK.

Por qué? Porque una vez que lleguen a tener un saldo de U$100 en la tarjeta Payoneer, tanto vos como yo vamos a recibir un bonus de U$ 25 (asi que ambos vamos a salir beneficiados!).

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gabriel dice:

    Hola david. Soy nuevo en el tema del freelance. Todavia no me registre en ninguna plataforma de trabajo freelance, ni enpayoneer, cuando me registre voy a usar tu link. En que plataorma me recomendas que me registre. Es para hacer trabajos de soporte administrativo, atencion al cliente, community manager, algo de diseño de imagenes, o sea, distintas tareas. Otra pregunta es como presupuestar los trabajos. Gracias.

    Me gusta

    1. Voskovek dice:

      Hola, Gabriel, te recomiendo que empieces con Upwork. Con el plan gratuito podés inscribirte hasta en 4 categorías, con las que vas a poder abarcar las áreas en las que te especializás. Para presupuestar, te recomiendo que trates de trabajar en proyectos en los que te paguen por hora. Al principio puede costar más conseguir este tipo de proyectos que aquellos en los que se fija un precio, por eso en el caso de que trabajes en este último tipo de proyectos, simplemente tendrías que calcular cuántas horas te llevaría terminar el proyecto y multiplicar la cantidad de horas por tu tarifa. Si no sabés cuánto cobrar por hora podés fijarte acá https://www.upwork.com/o/profiles/browse/categories/
      Vas a ver todas las categorías y subcategorías, y al cliquear en cualquiera vas a poder ver todos los freelancers trabajando en cada una y su tarifa por hora. Con eso te podés dar más o menos una idea, y si ves que te está costando conseguir un primer trabajo intenta bajar un poco la tarifa, hasta obtener una referencia de tu perfil de un cliente.

      Me gusta

      1. Gabriel dice:

        Muchas gracias por tu ayuda! pero para mi, que tengo un ingles muy básico, que plataforma me conviene? freelancer.com, workana, nubelo? que opinas de cada plataforma para los que entienden solo español, gracias.

        Me gusta

      2. Voskovek dice:

        Hola, Gabriel, te recomiendo que empieces con Workana y Nubelo, que son en español

        Me gusta

  2. Hola David, para recibir un pago con tarjeta de credito si o si es necesario tener saldo producto de la transferencia de una tarj u otra cta payoneer? q sucede si es el primer cobro q quiero realizar? saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s