Conseguir trabajo online

Quién no apunta a conseguir un trabajo que pueda hacer cómodamente desde su casa? No tenés horarios fijos, no perdés tiempo viajando al trabajo, no tenés que desayunar apurado, no terminás agotado al final del día, y lo más importante, podés dejar de lado el concepto de “vacaciones”. Pero es necesario comprender que conseguir un trabajo remoto (ya sea en relación de dependencia o freelance) requiere de mucho esfuerzo. De la misma manera que se asisten a varias entrevistas de trabajo antes de conseguir un trabajo de oficina, para conseguir un trabajo remoto en el proceso son necesarios muchos intentos (O no! Siempre se puede tener un golpe de suerte!). Trabajar desde tu casa también requiere de mucha disciplina: es muy fácil distraerse cuando uno está sentado trabajando en su casa sin nadie que te controle.

En mi caso me llevó varios meses llegar a conseguir mi primer trabajo como diseñador 3D de forma freelance (por supuesto esta búsqueda la hice mientras tenía la seguridad de un trabajo en relación de dependencia), y aproximadamente un año hasta que pude convertirlo en mi principal fuente de ingreso. Me enfoqué en buscar trabajo en las plataformas de trabajo freelance más populares: Elance, Odesk (ahora fusionadas en Upwork) y Freelancer.com. Una vez que conseguí mi primer trabajo, el cual me dejó una calificación positiva en mi perfil, fue mucho más fácil conseguir nuevos clientes, y a medida que uno se arma de un perfil con buena reputación, se puede incluso aumentar gradualmente la tarifa.
He aquí algunos consejos básicos y recursos para poder conseguir tu primer trabajo online.

1. PONELE ONDA A TU PERFIL

Dedicale tiempo a la redacción de tu perfil, cuidá la ortografía, la gramática, la sintaxis. Cada cliente ve decenas de perfiles para cada trabajo que postea y no va a perder el tiempo
leyendo un perfil poco pulido y mal redactado. La foto de presentación debe verse profesional, con un fondo neutro y sin problemas de calidad como pixelación, desenfoque, mal balance de blancos, etc. Lo más conveniente es, si no se cuenta con una, sacarse una foto exclusivamente para este tipo de perfiles (no usen fotos de documento o pasaporte, es importante mostrar una buena sonrisa, es mejor que sea 3/4 de perfil, y hasta se puede jugar un poco con la composición de la imagen), con un fondo neutro, puede haber objetos de fondo siempre y cuando no distraigan (que haya diferencia de luz, color, y si el fondo está desenfocado, mejor!). No tiene que hacerse a las patadas y sin ganas, puede ser hasta divertido. Hoy en día con cualquier celular se pueden sacar fotos decentes!
Si la redacción no es tu fuerte, podés pedirle ayuda a un amigo o leer los ejemplos que la mayorнa de los sitios de trabajo freelance te ofrecen durante la creación de tu perfil.

 

2. APUNTÁ A AQUELLAS PLATAFORMAS QUE MÁS SE AJUSTAN A TU ESPECIALIDAD

En los sitios más populares como Upwork, Freelancer.com, PeoplePerHour, Workana y Nubelo (estos últimos dos son en español) suelen encontrarse trabajo para todas las categorías (Idiomas, Diseño, Ingeniería, Legales, Marketing, Desarrollo, Programación, Música, etc). Para todo lo que tenga que ver con diseño hay plataformas más específicas como 99designs y Envato.
Para desarrolladores, programadores, etc, existen GetACoder, RemoteOK.io.

También hay sitios como Fiverr, donde se pueden encontrar las cosas más descabelladas! Sólo es cuestión de ponerse a buscar, hay muchas opciones. Y por supuesto, tener un portfolio online propio ayuda mucho. Es muy sencillo crearse un portfolio con las plantillas que ofrecen sitios como Wix y WordPress (esta página está armada con una de esas plantillas), lleva muy poco tiempo y es gratis! Y si quieren tener su propio dominio, los costos son mínimos y se paga anualmente.

Pueden ver una breve reseña de mis principales fuentes de trabajo e ingresos en mi post “Fuentes de Trabajo”.

3. AL POSTULARSE A UN TRABAJO

Es importante demostrarle al cliente que leímos bien su oferta de trabajo. Primero y principal, si el cliente firmó con su nombre, vamos a dirigir la carta de presentación al cliente llamándolo por su nombre.

Hay clientes que son muy poco específicos al publicar una oferta de trabajo. En estos casos es conveniente pedir mas detalles, aclarando que mientras mas información nos den acerca del proyecto, mas específicos vamos a poder ser al dar un presupuesto y tiempo estimado para finalizar el trabajo.

Por mas que el cliente pida un link a tu portfolio, siempre resulta eficiente adjuntar dos o tres ejemplos de tu portfolio que sean relevantes al proyecto publicado. Evitemos adjuntar muchas muestras en un archivo comprimido, es muy incomodo para el cliente tener
que bajar archivos y descomprimirlos por cada freelancer que se postula.

No tiene sentido que nos extendamos mucho al escribir nuestra propuesta, simplemente tratemos de ser cordiales y puntuales con nuestras palabras, cuidando siempre de hacerle notar al cliente que leímos la descripción de su proyecto y que no le enviamos una propuesta genérica copiada y pegada.

4. IDIOMAS

Saber más de un idioma amplía enormemente tus oportunidades de conseguir trabajo. Por más que a algunos no les interese o no les guste, aprender inglés en primer lugar (nivel avanzado) es fundamental para crecer y tener éxito como freelancer. Muchos de mis clientes son extranjeros no hispanohablantes y me han comentado que intentaron trabajar con freelancers de otras nacionalidades (buscando aquellos que menos cobran, claro), pero que la barrera idiomática hace que trabajar con ellos sea complicado y a veces hasta imposible (sobre todo en el ámbito creativo donde es crucial poder interpretar lo que el cliente quiere). Tener un buen manejo del inglés también te permite escribir mejores propuestas para las ofertas de trabajo y una comunicación más fluida con el cliente. Hoy en día aprender inglés es muy fácil, la cantidad de recursos es ilimitada y esta al alcance de todos (podemos estudiar prácticamente cualquier idioma de forma gratuita!). Para la gente que no cuenta con mucho tiempo recomiendo una aplicación llamada DuoLingo. Para comenzar a estudiar el idioma es muy práctica. La interfaz es muy intuitiva, funciona con un sistema de flash cards que nos permiten ir incrementando nuestro vocabulario por medio de la repetición de ejercicios.

5. LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE ACTUALIZADO

Esto no se refiere únicamente a tu perfil. Claramente es importante mantener nuestro perfil al día, agregando trabajos nuevos a nuestro porfolio, manteniéndolo organizado y conciso, sin saturarlo. También es fundamental actualizarnos constantemente en lo profesional. Nunca dejen de estudiar, siempre hay cosas nuevas para aprender que nos pueden ayudar a crecer profesional e intelectualmente. Como mencioné en el punto anterior acerca de los idiomas, hay una cantidad enorme de recursos para aprender casi cualquier cosa en internet (y no solo en internet, hay muchos lugares donde se ofrecen cursos, también está bueno poder salir y desconectarse de la computadora por un rato!).

Espero que estos consejos les resulten útiles para empezar! No duden en escribirme en los comentarios si tienen alguna inquietud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s